Protegiendo el Whisky Mexicano

• Una de las principales prioridades de la MWA es proteger la categoría del Whisky Mexicano y evitar la competencia desleal.
  • También pretendemos asegurar una definición de calidad del ‘whisky’ en nuestros principales mercados de exportación.
  • El Departamento de Asuntos Jurídicos con varios abogados, es el principal responsable de la protección del comercio del Whisky Mexicano.

El Whisky Mexicano es una bebida de alta calidad, muy querida y prestigiosa,con una reputación global.

El papel del AMW es promover los intereses globales y el perfil del Whisky Mexicano, de nuestros miembros y de la industria en su conjunto.

Al construir Fuertes relaciones con todos los niveles de gobierno y formadores de opinión y haciendo un impacto visible en el debate público, vamos a:

• Ser una voz de confianza en el debate sobre el alcohol y la sociedad
  • Apoyar a una industria competitiva, sostenible y sometida a impuestos
  • Salvaguardar la categoría de Whisky Mexicano
  • Garantizar un acceso justo a todos los mercados del mundo

Consideramos que la industria Mexicana del whisky es un importante activo económico y cultural Mexicano que impulsa el crecimiento y el empleo, que apoya fuertemente a las comunidades con las que trabajamos y que combina lo mejor de lo tradicional con el moderno.

La Asociación del Whisky Mexicano AWM, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada el  en 2010 , cuya misión es representar al sector del whisky Mexicano y promover su evolución y desarrollo sostenible.

Qué hace?

Representa al sector del whisky Mexicano a nivel nacional e internacional.

• Coordina las posiciones del sector del whisky Mexicano en las negociaciones internacionales que lleva a cabo el gobierno y el sector privado
  • Coordina Proyectos Sectoriales
  • Elabora informes  especializados
  • Brinda asesoría a afiliados en temas económicos, de mercados, ambientales, informática, sociales y jurídicos
  • Apoya la elaboración y ejecución de políticas ambientales y sociales del sector del whisky Mexicano
  • Administra el Fondo de Estabilización de Precios del Whisky Mexicano y de sus insumos

Para cumplir la gestión gremial y de apoyo a la comunidad, la estructura organizacional de la asociación incluye áreas especializadas en Gestión Social y Ambiental, Análisis Económico y de Mercados, Jurídica e Informática entre otras.

AWM está integrada por ingenios y cultivadores de MAIZ. Hacen parte de AWM 2 productores: The Best Spirits Company SA de CV y Licor Zone SA de CV están afiliados además un número importante de cultivadores de Maíz de la región. Su sede está en Arandas y cuenta con una oficina en Tepatitlan de Morelos.

La Asamblea General de Afiliados, la Junta Directiva y la Presidencia son los organismos de dirección y administración.

Estructura Organizacional

Además de AWM, el sector del MAIZ ha conformado otras instituciones dedicadas a labores especializadas en temas de investigación, capacitación y comercialización internacional de maíz

El AMW puede remontarse a sus orígenes hasta 2010